sábado, 12 de enero de 2013

EPD 7: EDUCANDO A RITA




1.- En el siguiente apartado analiza los personajes de la película

Rita/Susan
¿Qué busca este personaje al retomar su aprendizaje? ¿Su entorno comprende su interés por aprender? ¿Qué esperan de ella su familia y amigos? ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento y en la percepción de su aprendizaje? Conoces en tu entorno alguna persona o situación con alguna similitud a las de Rita o su familia
            Rita, además de querer aprender todo sobre la literatura, pretende culturizarse, y llegar a ser una mujer culta, distinta a la que hasta entonces era. Esta sin embargo, no recibe el apoyo de su familia para ello. Sobre todo su marido, el cual ve que es una pérdida de tiempo estudiar, ella, según él, tendría que tener hijos y cuidar de él y la familia. Se observan grandes cambios en Rita, tanto física o psicológicamente. Va adquiriendo un pensamiento distinto al que tenía, conoce otros temas de interés general y puede llevar a cabo una conversación de gran nivel cultural.
            Uno de los casos que conocemos con similitud a esta película es de una muchacha musulmana que, con grandes notas en el instituto y siendo una estudiante brillante, deja los estudios a un lado para casarse y tener hijos. Se ve muy coartada por la familia.

Frank Bryant
¿Encuentras que este personaje esté desilusionado por la enseñanza? ¿Cómo describirías su relación con el alumnado universitario? ¿Cómo es la relación que mantiene con Rita? ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento?
            Si observamos una desilusión en el señor Frank en cuanto a la enseñanza, ya que en ocasiones acudía ebrio a las clases. En cuanto a la relación con sus alumnos no es del todo buena ya que la poca motivación y el poco interés por la enseñanza lo transmite a sus alumnos. Sin embargo, esta motivación por la enseñanza le vuelve a surgir al conocer las ganas y el interés de Rita por aprender. Y solo echa mano del alcohol dependiendo su estado de ánimo.

La relación entre ellos
¿Qué les hace cambiar mutuamente? ¿Qué aprende Frank de Rita? ¿Qué aprende Rita de Frank?
            Lo que les hace cambiar a ambos es su interés por la literatura, ya que dejan sus problemas en un segundo plano y se centran en aprender y enseñar mutuamente.
            Frank aprende de Rita a ver las cosas desde otro punto de vista, a ser más espontáneo. Supera su problema de la bebida y le vuelve la motivación e interés por la enseñanza. Por otro lado, Rita aprende de Frank todo lo relacionado a literatura, y a crecer como persona y mujer.


2.- Señala qué aspectos relativos a la materia de esta asignatura se ven reflejados en la película y en qué momentos.
            Uno de los conceptos claves que observamos en la película es el concepto de Educación Permanente, ya que Rita, aunque sea mayor que los alumnos universitarios, presenta un gran interés por estudiar y seguir aprendiendo.
            Rita voluntariamente comienza a estudiar, siendo este uno de los principales aspectos de la Educación Permanente, voluntaria, mejorar su calidad de vida, superarse, entre otros.
            Además observamos también como Rita abre su círculo y se integra en la sociedad universitaria. Esta es otra característica de la Educación Permanente, ya que facilita a la persona unos conocimientos y conforma una serie de actitudes que le hace participar en la sociedad en mayor medida.

3.- Resumen-valoración individual de la actividad:
Gemma: Pienso que ha sido una actividad muy interesante ya que a través de esta película hemos podido ver todo lo aprendido durante las anteriores clases teóricas. Mi calificación sería de muy bueno, ya que he comprendido perfectamente el concepto de Educación Permanente y compararlo con una realidad.
M. Carmen: Mi calificación sería de muy bueno porque como mi compañera, he comprendido el concepto de Educación Permanente y poder visualizarlo en otro contexto. Me ha gustado mucho esta práctica ya que se ha visto perfectamente reflejada en la película muchos de los conceptos con los que llevamos trabajando todo el cuatrimestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario