1.- En el siguiente apartado
analiza los personajes de la película
Rita/Susan
¿Qué busca este
personaje al retomar su aprendizaje? ¿Su entorno comprende su interés por
aprender? ¿Qué esperan de ella su familia y amigos? ¿Qué cambios se producen a
lo largo de la película en su comportamiento y en la percepción de su
aprendizaje? Conoces en tu entorno alguna persona o situación con alguna
similitud a las de Rita o su familia
Rita,
además de querer aprender todo sobre la literatura, pretende culturizarse, y
llegar a ser una mujer culta, distinta a la que hasta entonces era. Esta sin
embargo, no recibe el apoyo de su familia para ello. Sobre todo su marido, el
cual ve que es una pérdida de tiempo estudiar, ella, según él, tendría que
tener hijos y cuidar de él y la familia. Se observan grandes cambios en Rita,
tanto física o psicológicamente. Va adquiriendo un pensamiento distinto al que
tenía, conoce otros temas de interés general y puede llevar a cabo una
conversación de gran nivel cultural.
Uno
de los casos que conocemos con similitud a esta película es de una muchacha
musulmana que, con grandes notas en el instituto y siendo una estudiante
brillante, deja los estudios a un lado para casarse y tener hijos. Se ve muy
coartada por la familia.
Frank
Bryant
¿Encuentras que
este personaje esté desilusionado por la enseñanza? ¿Cómo describirías su
relación con el alumnado universitario? ¿Cómo es la relación que mantiene con
Rita? ¿Qué cambios se producen a lo largo de la película en su comportamiento?
Si observamos
una desilusión en el señor Frank en cuanto a la enseñanza, ya que en ocasiones
acudía ebrio a las clases. En cuanto a la relación con sus alumnos no es del
todo buena ya que la poca motivación y el poco interés por la enseñanza lo
transmite a sus alumnos. Sin embargo, esta motivación por la enseñanza le
vuelve a surgir al conocer las ganas y el interés de Rita por aprender. Y solo
echa mano del alcohol dependiendo su estado de ánimo.
La
relación entre ellos
¿Qué les hace
cambiar mutuamente? ¿Qué aprende Frank de Rita? ¿Qué aprende Rita de Frank?
Lo que
les hace cambiar a ambos es su interés por la literatura, ya que dejan sus
problemas en un segundo plano y se centran en aprender y enseñar mutuamente.
Frank
aprende de Rita a ver las cosas desde otro punto de vista, a ser más
espontáneo. Supera su problema de la bebida y le vuelve la motivación e interés
por la enseñanza. Por otro lado, Rita aprende de Frank todo lo relacionado a
literatura, y a crecer como persona y mujer.
2.- Señala qué
aspectos relativos a la materia de esta asignatura se ven reflejados en la
película y en qué momentos.
Uno
de los conceptos claves que observamos en la película es el concepto de
Educación Permanente, ya que Rita, aunque sea mayor que los alumnos
universitarios, presenta un gran interés por estudiar y seguir aprendiendo.
Rita
voluntariamente comienza a estudiar, siendo este uno de los principales
aspectos de la Educación Permanente, voluntaria, mejorar su calidad de vida,
superarse, entre otros.
Además
observamos también como Rita abre su círculo y se integra en la sociedad
universitaria. Esta es otra característica de la Educación Permanente, ya que
facilita a la persona unos conocimientos y conforma una serie de actitudes que
le hace participar en la sociedad en mayor medida.
3.-
Resumen-valoración individual de la actividad:
Gemma: Pienso que ha sido una actividad muy interesante ya
que a través de esta película hemos podido ver todo lo aprendido durante las
anteriores clases teóricas. Mi calificación sería de muy bueno, ya que he
comprendido perfectamente el concepto de Educación Permanente y compararlo con
una realidad.
M. Carmen: Mi calificación sería de muy bueno porque como mi
compañera, he comprendido el concepto de Educación Permanente y poder
visualizarlo en otro contexto. Me ha gustado mucho esta práctica ya que se ha
visto perfectamente reflejada en la película muchos de los conceptos con los
que llevamos trabajando todo el cuatrimestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario