martes, 11 de diciembre de 2012

EPD 3: APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EDUCACIÓN PERMANENTE


1.- Similitudes y diferencias de la Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.
Similitudes: Ambas son educaciones abiertas, es decir, incorporan los tres tipos de educación, como son la educación formal, informal y no formal. Son un proceso flexible ya que se adaptan a los cambios y características de las personas. Son democráticas porque ambas defienden el derecho de las personas a acceder a estas. Son universales porque ambas promueven la existencia de nuevas oportunidades que permiten al individuo perfeccionarse y combatir la desigualdad social. Además promueven un aprendizaje a lo largo de la vida. También abarca todas las etapas de la vida y formas educativas.
Diferencias: la principal diferencia que encontramos entre estos conceptos, es que la educación para las personas mayores tiene en cuenta las necesidades y características concretas de este colectivo desarrollando una educación adaptada a esta. Mientras que la educación permanente hace referencia al hecho de que la formación debe ser un proceso continuo que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas sin centrarse en una etapa concreta.

2.- Vuestra propia definición de Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas.
Educación Permanente: es un proceso formativo continuo que se extiende a lo largo de toda la vida abarcando todas las etapas educativas y las distintas formas de aprendizaje posibles.
Educación de Personas Adultas: es una actuación formativa que se centra en la etapa adulta atendiendo a las necesidades y características de estas para el desarrollo de las mismas tanto en el ámbito personal como en el social.

3.- Principios de la Educación Permanente
Proceso continuo
Integral
Organizador de la educación
Global
Democrática
Dinámico y flexible
Educación abierta
Ordenador del pensamiento
Fomenta la calidad de vida
Tiene un matiz prospectivo

4.- Objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea
- Facilitar el acceso de todos a la educación: tomar los principios rectores del aprendizaje permanente como el fomento del desarrollo profesional, la ciudadanía activa, entre otros.
- Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación: han de tener en cuenta las exigencias de la sociedad del conocimiento
- Abrir los sistemas educativos al mundo exterior para promover su utilidad social y laboral.

5.- Reflexiona y justifica si el alumnado universitario se enclava en la Educación Permanente o en la Educación de Personas Adultas.
Desde nuestro punto de vista, el alumnado universitario se enclava tanto en la Educación Permanente como en la Educación de Personas Adultas, ya que los estudios universitarios son una etapa educativa de la EP y a la vez abarca distintas edades.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario