martes, 11 de diciembre de 2012

Enseñanza Práctica y de Desarrollo II


1.- ¿Coinciden ambos artículos en los mismos principios sobre a educación permanente? ¿Añadirías alguno más?
En ambos artículos se mencionan los mismos principios, tales como el hecho de que esta se da a lo largo de la vida, que tiene en cuenta todas las dimensiones de la persona. Es democrática ya que todos los individuos tienen derecho a esta. Esta incorpora tanto educación formal, no formal e informal. Es dinámico y flexible adaptándose a las personas y a las nuevas necesidades de formación que surgen con los cambios que se producen en la sociedad. Pero en el artículo de Sarrate Capdevila y Pérez de Guzmán Puya nos dice que este tipo de educación se caracteriza por el hecho de que esta busca conseguir desarrollar una actitud activa y responsable, además de favorecer el desarrollo de la lógica y el sentido crítico.  Así como desarrollar cualidades imprescindibles para vivir en sociedad.

2.- ¿Cómo conceptualiza en el artículo la Educación de las Personas Adultas (EPA)?
La educación de personas adultas se entiende como toda actuación formativa que tiende a facilitar conocimientos y destrezas a las personas en edad postescolar, además de promover tiende a promover en estas personas actitudes y comportamientos valiosos que se orientan a propiciar su perfeccionamiento personal y profesional, y la participación social.

3.- ¿Cuáles son los rasgos que configuraran la EPA?
Los rasgos que configuran la EPA son:
- El carácter vitalicio de la educación (es un proceso continuo en el tiempo)
- Unidad y Globalidad (abarca todas las etapas de la vida y las formas educativas. Las personas no solo se educan en determinados medios o instituciones, sino también en multitud de situaciones y ámbitos.)
- Universalidad (promover la existencia de nuevas oportunidades que permitan al individuo perfeccionarse en cualquier momento y combate la desigualdad social ya que toda persona tiene derecho a la educación)

4.- Destaca los objetivos y prioridades de la EPA según la Comisión Europea.  
- Facilitar el acceso de todos a la educación: tomar los principios rectores del aprendizaje permanente como el fomento del desarrollo profesional, la ciudadanía activa, entre otros.
- Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación: han de tener en cuenta las exigencias de la sociedad del conocimiento
- Abrir los sistemas educativos al mundo exterior para promover su utilidad social y laboral.

5.- ¿Cuáles son los retos y propuestas realizados en el Artículo?
Las propuestas realizadas en el artículo son las siguientes:
-          Facilitar una educación integral que permita la integración de las áreas de conocimiento, las actividades educativas y la formación con el medio social.
-          Asociar las cuatro áreas de conocimiento preferenciales, para que sea posible proporcionar una formación orientada al trabajo, al ejercicio de los derechos y formación para el desarrollo personal.
-          Basar el diseño curricular en un sistema modular o en unidades formativas “capitalizables”, con una organización, unos métodos y una evaluación que se adapten a las formas de pensamiento y conducta de los adultos.
-          Conceder el principal protagonismo al Proyecto de base territorial
-          Necesidad de priorizar la coordinación de las acciones de los ministerios implicados en el área ocupacional.

6.- Destaca aquellos aspectos que te llamen la atención comparando este articulo con el de Pérez Serrano (2001)
Lo que más nos ha gustado de este texto comparándolo con el de Pérez Serrano (2001) es que en este se habla sobre los retos y las propuestas para mejorar esta en nuestra sociedad, así como el recorrido que hacen las autoras sobre cómo se ido desarrollando el concepto de EPA a lo largo del tiempo en nuestro país.

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